viernes, 8 de febrero de 2013

Biografía oficial


Cuatro años después del aclamado por la crítica, ‘Safe Trip Home’, que vendió tres millones de copias – y llevó a la carrera de Dido a alcanzar la impresionante cifra de 29 millones de álbumes vendidos – la londinense vuelve con su cuarto álbum.

Y no es una exageración decir que  ‘Girl Who Got Away’ puede ser su mejor disco. Son canciones de desafío, de esperanza y desamor para hacer que el planeta vuelva a enamorase de Dido otra vez.

Grabando ‘Girl Who Got Away’, Dido recordaba la grabación de ‘No Angel’, su álbum debut, que sigue siendo uno de los discos más vendidos del planeta de este siglo. Como el debut que conquistó el mundo, el nuevo álbum está construido entre olas de suntuosos sonidos electrónicos, la suavemente poderosa voz de Dido y un montón de canciones impresionantemente memorables. Cálido, evocador y repleto de la emoción de los pequeños detalles de la vida, ‘Girl Who Got Away’ es un clásico de Dido, a la vez moderno e intemporal.

También, como ‘No Angel’ (y, así mismo, su sucesor ‘Life for Rent’) la mayoría de las letras del nuevo álbum, de las canciones optimistas fueron escritas y producidas por Dido y su hermano, Rollo Armstrong, fundador de Faithless. Y como en los viejos tiempos, trabajó en él sin imaginar que la gente lo escucharía alguna vez.

“Fue un disco increíblemente divertido de hacer,” nos cuenta Dido. “No tenía presión en absoluto. Ha sido muy natural y fácil.” Dido tuvo un estallido, ya fuera trabajando sola en la mesa de su cocina o junto con reconocidos colaboradores como Brian Eno, Jeff Bhasker, Rick Nowels, Greg Kurstin y, por supuesto, Rollo, en varios estudios y habitaciones de hotel a ambos lados del Atlántico. “En cada disco que he hecho, ha habido días realmente complicados,” dice, “pero eso no ha ocurrido en este.”

Gran parte del álbum fue escrito y grabado antes del verano de 2011 cuando – no mucho tiempo después de conseguir una nominación al Oscar por ‘If I Rise’, la banda sonora de 127 Horas que hizo con A. R. Rahman – Dido y su marido tuvieron su primer hijo.

“Escribí todo este álbum antes de quedarme embarazada,” dice. “Y la mayoría fue grabado mientras estaba embarazada. Es muy divertido recordar cuando estaba cantando estas canciones, por ejemplo, con  ‘Girl Who Got Away’ recuerdo que el bebé me estaba dando tantas patadas que llegué a pensar ¡que me iba a caer!”.

Un inconfundible optimismo brilla durante el Nuevo álbum, el cual Dido terminó a finales de 2012 después de tomarse un año libre para concentrarse en la maternidad. Ese espíritu positivo está ahí en la vital ‘Go Dreaming’; en la oda al amor verdadero que es el primer single del disco, ‘No Freedom’; y en la conmovedora ‘Let Us Move On’, que incluye la colaboración del agudo rapero, Kendrick Lamar. Y resplandece de forma particularmente brillante en la rendición enamoradiza, folk y autobiográfica ‘Sitting on the Roof of the World’.

De cualquier forma no todo es dulzura y luz en este álbum: Dido retiene su habilidad para disfrazar una letra punzante con una melodía seductora. Así, la propulsora ‘End of Night’ puede sonar como una de sus canciones más alegres, pero es, de hecho, una canción de ruptura bastante cruel. ‘Blackbird, mientras tanto es deliciosamente fulminante.

¿Y el título del álbum? “Es una de mis canciones favoritas del disco,” dice. “Pero supongo que también resume los últimos años para mí. Dando un paso atrás con todo  y marchándome para tener la completa feliz aventura de crear una familia y hacer un disco del que realmente esté orgullosa. Y ahora estoy deseando que la gente lo escuche.”

Ella puede ser la ‘chica que se fue. Pero no te equivoques, Dido ha vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario